Lamentablemente el Director General del INEHRM, José Manuel Villalpando, no pudo asistir al VIII Congreso de los Jóvenes por motivos personales, pero fue sustituido por la maestra María del Carmen Saucedo Zarco.
Fue una conferencia interesante, nos dejó una reflexión, nos puso a pensar en una de las peores situaciones de México.
Dijo que nuestra historia había sido manipulada por el PRI, pero, por otra parte, afirmó que la historia es parte de nosotros y todos lo debemos de tener presente.
Nos dejó una interesante reflexión, diciéndonos que lo importante son los procesos, ya que las consecuencias de éstos las vivimos día a día.
Asimismo propuso una forma de TRANSFORMAR al mundo, que consiste en que llegue a cada una de las casas de este país un libro, que esté en manos de todos y así podamos consultar y conocer nuestra historia a través de sus procesos.
Sostuvo una interacción con los asistentes haciendo preguntas generales que el público respondió con interés. Una de las que causó más impacto fue la siguiente: "¿Por qué a nadie le interesa la historia, será por ignorantes?" Ella se resignó a responder simplemente "sí".
Para finalizar su conferencia, la maestra Saucedo utilizó una frase muy emotiva: "Hay que conocer y amar a México a través de la historia".