4 de marzo de 2009

María del Carmen Saucedo Zarco



Lamentablemente el Director General del INEHRM, José Manuel Villalpando, no pudo asistir al VIII Congreso de los Jóvenes por motivos personales, pero fue sustituido por la maestra María del Carmen Saucedo Zarco. 

Fue una conferencia interesante, nos dejó una reflexión, nos puso a pensar en una de las peores situaciones de México.

Dijo que nuestra historia había sido manipulada por el PRI, pero, por otra parte, afirmó que la historia es parte de nosotros y todos lo debemos de tener presente.

Nos dejó una interesante reflexión, diciéndonos que lo importante son los procesos, ya que las consecuencias de éstos las vivimos día a día. 

Asimismo propuso una forma de TRANSFORMAR al mundo, que consiste en que llegue a cada una de las casas de este país un libro, que esté en manos de todos y así podamos consultar y conocer nuestra historia a través de sus procesos.

Sostuvo una interacción con los asistentes haciendo preguntas generales que el público respondió con interés. Una de las que causó más impacto fue la siguiente: "¿Por qué a nadie le interesa la historia, será por ignorantes?" Ella se resignó a responder simplemente "sí".

Para finalizar su conferencia, la maestra Saucedo utilizó una frase muy emotiva: "Hay que conocer y amar a México a través de la historia".

Han comenzado las conferencias: Agustín Carstens Carstens



Luego de una excelente introducción a cargo de Álvaro López-Padilla, las conferencias comenzaron con el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens. A continuación lo más relevante de la conferencia.

Tras una calurosa bienvenida, se expuso el tema de las causas y los efectos de la crisis económica que estamos padeciendo, dejando claro varios puntos que hacen diferente a esta situación de todas las anteriores.

Uno de los detalles importantes, según el Secretario de Hacienda, es que estamos ante una crisis importada, pues a diferencia de las anteriores, esta crisis no fue generada en el interior, sino que llegó a nosotros gracias a los problemas graves que han tenido las instituciones financieras y bursátiles en los Estados Unidos.

El Doctor Agustín Carstens afirma que estamos ante una crisis que implica la desconfianza en el sistema financiero internacional, y que los gobiernos de todo el mundo han de implementar medidas para que la situación sea superada y la sociedad no se vea más afectada.

Es importante, tal como se afirmó en la conferencia, recordar a los sectores débiles de la sociedad y que exsista un fomento del gobierno para estimular el ahorro, que generará la inversión, que por su parte generará empleos, que son una pieza clave en la correcta evolución de la economía.

El Secretario de Hacienda ha hecho, como salida, énfasis en seguir nuestras ideas, y en TRANSFORMAR a la sociedad.

A unos momentos del comienzo

Después de tanto esperar, estamos ya a unos momentos de dar inicio a este VIII Congreso de los Jóvenes, la tensión en cada uno de los realizadores es notable, los jóvenes empiezan a llegar poco a poco y todo parece estar poniéndose en marcha.

La cuenta regresiva ya terminó.