5 de marzo de 2009

Crónica de un Secuestro


En una impresionante y reveladora entrevista con Jorge Zarza, los hermanos Juan Carlos, Francisco, y Javier Padilla, nos relataron la experiencia que vivieron al ser secuestrados un día como hoy, al dirigirse a su Preparatoria.

De la entrevista pudimos sacar muchas enseñanzas: La familia es lo más importante, hay que ser factor de cambio, tenemos que apreciar la vida...

Juan Carlos, comunicólogo y jóven profesor, nos dijo que existían dos tipos de transformaciones: Personales y Prácticas, las primeras se generan internamente, y las segundas externamente, en este caso, Juan Carlos dice que internamente se volvió más precavido, y que externamente emprendió acciones penales en contra de los secuestradores.

Estamos ante un gran ejemplo de TRANSFORMACIÓN, y debemos seguirlo.


Ponencias

"Dejemos de conformarnos... es hora de transformar nuestro entorno"

En su ponencia, las alumnas del Centro Escolar Triana nos transmitieron diversas ideas que son muy importantes, pero la principal es que la mediocridad es el peor de los males, pues es algo con lo que poco a poco nos identificamos, y comenzamos a adoptar una actitud indiferente.


José Manuel Núñez Pliego


En su conferencia José Manuel Núñez, rector de la Unversidad Panamericana, nos habló de la importancia de la planificación a futuro. Recalcó el valor de plantearse una meta y estructurar los pasos que nos lleven a cumplirla.

Además, sostuvo que la "actitud" asumida frente a cualquier tarea, juega también un papel muy importante para el éxito tanto a nivel personal como grupal. 

Por último pidió a los jóvenes no mantenerse indiferentes o pasivos ante la vida  misma.

César Costa


César Costa, destacado cantante mexicano, compartió grandes experiencias con el auditorio y trató de inspirar a los jóvenes para que tomasen buenas decisiones. Con un poco de historia musical, César afirmó que la primer película de rock fue "Rebelde sin causa", protagonizada por James Dean. 

Por otra parte, nos platicó la vida complicada que llevaba, pues mientras tenía su carrera musical, también estudiaba leyes, la cual tuvo que dejar por un año en lo que considera la decisión más difícil que ha tomado. 

César nos advirtió de los peligros de la carrera artística, pues hay muchos acercamientos con la droga, el alcohol y la promiscuidad; dando su vida como ejemplo, nos indicó que la mejor manera de alejarnos de esos peligros es sabiendo qué es lo que queremos en la vida. 

Nunca se ha mostrado arrepentido de los sucesos que vivió y afirma que los volvería a vivir. Nos incitó a no tener miedo a los errores, pues éstos nos hacen reflexionar. Destacó lo importante que es darle seguimiento a las pasiones y así poder conseguir la felicidad.
 
Tocando temas nacionales, César piensa que México debería de mejorar en el aspecto educativo para así tener gente más preparada en los cargos públicos.

Para finalizar, César nos contó en qué consistía su trabajo en UNICEF, que es representar a la institución ante la niñez mexicana. Finalizó hablando de la importancia de que los niños no trabajen y sean tratados de forma adecuada.   

Agustín Mier y Terán

¿Seguir o ser seguido?

Agustín Mier y Terán llenó de agrado a todos los asistentes gracias a su optimismo y nos exhortó a generar nuevas opciones, a romper con los prejuicios y a empezar a dejar huella, para así transformar el mundo. 

El Presidente de Emprende México, verdaderamente dejó en nosotros un mensaje y una reflexión, y nos hizo pensar en nuestro futuro; una de las cosas más importantes es nuestra actitud ante el fracaso. 

Según Mier y Terán, que en algún momento vivió muchos problemas económicos, es importante no "salir corriendo" ante el fracaso, sino enfrentarlo y superarse.

Nos dijo que hoy, ante la falta de trabajo, nuestra esperanza es prepararnos mejor y, antes que nada, emprender.


Esteban Arce


En definitiva, la suya es una de las conferencias más esperadas por los asistentes, y en efecto, fue una conferencia excelente.

Esteban Arce nos relató su vida, hablando del concepto erróneo de felicidad que nos hemos formado gracias, entre otras cosas, a los medios. 

Esteban explicó que, en su experiencia personal, aunque uno tenga una vida que podría parecer perfecta en cuanto a bienes materiales, es posible que no seamos felices con nuestra vida.

Nos ayudó a entender que no son los bienes materiales los que importan, sino otras cosas, tales como la familia.

Al final, nos dejó la siguiente idea: "Para TRANSFORMAR, hay que conocerse a sí mismo, para de esta forma poder formar una identidad propia."


El Congreso de los Jóvenes en primera plana...

El Congreso de los Jóvenes atrajo la atención de los medios desde el primer día: Aparecimos en las primeras planas de diarios como Reforma, Milenio y Excelsior, que se interesaron mucho por diversas declaraciones del Secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens.


El Ambiente del Congreso...

La gente se la está pasando muy bien en el VIII Congreso de los Jóvenes... A continuación les presentamos algunas fotos:



Lourdes Villanueva


En su conferencia, Lourdes nos habló de los retos que tenemos que enfrentar en este mundo de constante cambio.

La conferencista explicó que, para lograr encarar estos retos, es importante aprender de nuestras caídas y reflexionar lo que hemos aprendido.

Hizo énfasis en la idea de no olvidar los derechos humanos, en especial la dignidad intrínseca de cada ser humano, pues está en el respeto de estos derechos la base de cualquier transformación.

Terminó con una frase que nos dejó pensando:

"Si algo te apasiona, hazlo. Falta poco para cambiar el mundo. Necesitamos tomar postura. ¿Te atreves?"

Enrique de la Madrid


En su conferencia habló de los valores que se han perdido en las nuevas generaciones y del problema ideológico que se ha generado a partir de la idea del capitalismo, que nos hace pensar que la felicidad está en el dinero y en lo material.

A lo largo de la conferencia hubo mucha interacción con los asistentes, que fueron sorprendidos al escuchar los resultados de ciertas encuestas que mostraban datos sociales muy impactantes.

El mundo ha ido deformándose con la violencia, violencia familiar y delincuencia, lo vemos en la vida real y en los medios.

Expresó una idea de suma importancia: "Para empezar a TRANSFORMAR, el mexicano debe empezar a preocuparse más por el prójimo, dejar de ser egoísta."

Tenemos que cambiar nuestro concepto de felicidad y llegar a cumplirlo.

Ponencias

El último bloque del día de ayer estuvo a cargo de las alumnas del Paseo, quienes expusieron en forma clara y directa muchos de los problemas del México actual.

Dejaron muy clara la idea de que cada uno de nosotros debe de hacer algo para TRANSFORMAR a la sociedad, pues somos muy buenos para criticar, pero toda nuestra habilidad desaparece cuando llega la pregunta: “¿Y qué estás haciendo para cambiar?”

También expusieron con maestría el tema de la anorexia y el problema que representa para las mujeres de hoy esta terrible enfermedad.

Andrés O'Hagan y la Doctrina del Autocontrol


Andrés O´Hagan provocó  con su buen humor y sus chistes un ambiente ameno y lleno de risas en todo el auditorio.

Habló de la importancia del autocontrol, como una virtud que nos ayudará a tener salud e integridad.

Nos deja al final de la noche un mensaje: tenemos que TRANSFORMAR,  pues nuestra integridad está siendo amenazada por un peligro inminente, representado por la pornografía y las relaciones sexuales prematuras.

Paul Martinelli

Hablando de forma elocuente y flexible, Paul Martinelli nos compartió experiencias de su vida que podrían ser muy útiles, siempre proyectando un mensaje de esperanza y de confianza en nuestras ideas.

 A pesar de no ser un buen estudiante y de no haber terminado la preparatoria, Paul es hoy un gran empresario, y afirma que el éxito depende de otras cosas, como del potencial que tenemos como seres humanos.

Paul mencionó ciertos errores que solemos cometer al ponernos metas. Uno muy común es la tendencia que tenemos en basarnos en el pasado para vivir el presente, es decir, pensamos en reversa.

Nos dijo que nuestra razón está basada en nuestra lógica, y que mientras no sepamos separarnos de la lógica tradicional, nunca podremos cambiar nuestro futuro.

“¿No es sorprendente –cuestiona Paul– que en el mundo 2% de la población tenga la mayoría de las riquezas?”

Finalmente, Paul nos animó a TRANSFORMAR nuestra mentalidad y así lograr un cambio significativo y positivo para la sociedad.

Problemas Técnicos

Queridos lectores:

Hemos tenido ciertos problemas técnicos que nos han impedido el acceso a la red.

Es por esto que las conferencias de Paul Martinelli y de Andrés O'Hagan, así como la ponencia de las Alumnas del Paseo, no habían sido publicadas.

Sin embargo gracias a la ayuda de nuestros patrocinadores, específicamente Iusacell, hemos podido sortear estos obstáculos.